¿Qué es Estado de Resultados?


El Estado de Resultados (Estado de Resultados del Período) es considerado uno de los documentos más importantes en la administración de empresas, porque se realiza con un resumen con el objetivo de mostrar la situación económica de la organización, es decir, la expresión de pérdidas y ganancias.

 

A través de un reporte informa cómo se constituye el Resultado del período, es decir, el principal objetivo del Estado de Resultados es conocer cada etapa de la que se componen los resultados netos de una empresa, para lo cual se comparan los ingresos, costos de mercaderías o prestación de los servicios y gastos incurridos. en un ejercicio.

 

Para empezar, es necesario dejar claro que el estado de resultados no es flujo de caja. Es fácil confundir porque en el Cash Flow existe una estructura flexible, en la que el empresario inserta información de entradas y salidas de fondos de acuerdo a las necesidades de la empresa, pero a pesar de las similitudes hay una diferencia esencial en cómo se registran los gastos e ingresos. El Estado de Resultados se estructura en base a lo devengado, es decir, el documento se registra en la fecha en que ocurrió el evento, independientemente de la fecha de pago o vencimiento.

Vea un ejemplo de un Estado de Resultados en SusVentas:



(+) Facturación: Acumulado de todas las ventas.

(-)  Impuestos: Gastos por los impuestos generados a partir de las ventas.

Resultado bruto: Es la ganancia o pérdida surgida de la facturación menos el costo de las mercaderías vendidas sumando todos los costos operativos de un período determinado.

(-)  Costos Variables: Son aquellos que varían proporcionalmente a la venta o al nivel de   producción.

Resultado operativo: Es el resultado bruto sin costos de operación ni ingresos por operación. Un resultado operativo negativo, representa la inviabilidad del negocio.

(-) Costos fijos: Son gastos que, independientemente del nivel de actividad, se devengan cada mes. Ejemplo alquiler, internet, agua, etc.

(-) Costo en Personal: Representa la masa salarial y honorarios profesionales.

Ganancia neta: Es el resultado final luego del pago de todos los impuestos. Cuando es negativa es Pérdida neta.

 

Cualquier duda, por favor contáctenos y estaremos disponibles para ayudarlo.